viernes, 12 de junio de 2015

El pueblo se hace escuchar

Ella podría ser tu madre, tu hija o tu hermana.                    #NiUnaMenos


La  convocatoria que dio que hablar desde el comienzo a través de las redes sociales, finalmente se realizó y fue una multitudinaria marcha 
Las redes sociales son algo cotidiano para todos nosotros.  Muchas veces no tenemos conciencia de lo importante que se convirtieron las plataformas cibernéticas en nuestro mundo actual y el poder que existe y que nos da la red. Tanto como  para cosas sencillas y básicas, como por ejemplo buscar información de algo que nos interesa de una manera mucho más fácil y rápida, antes que ir a una biblioteca y encontrarla en un libro. Como también puede ser para buscar esa canción que tanto nos gusta, para ver videos o simplemente pasar nuestro tiempo de ocio jugando a los jueguitos de Facebook. O para cosas más complejas, como convocatorias sociales para luchar por  los derechos de las personas. En este caso a un sector de nuestra sociedad especifico. Las mujeres.
  A fines del mes de marzo por distintas plataformas del mundo cibernético  se empezaba a escuchar y a ver cartelitos  con una frase que llamaba la atención: “Ni una menos”.  Con tan solo un click de distancia nos enterábamos de que iba este movimiento que se estaba generando. Y descubríamos que estaba haciendo referencia a nada más ni nada menos que a todas las mujeres que fueron asesinadas,  y  a las que hoy por hoy sufren violencia de género. Lo cierto es que, con apenas unos días después de lanzada la gran convocatoria  a través de las redes sociales, se hizo eco en todos los medios de comunicación y tomó aun más vuelo del que ya tenía.
     #NiUnaMenos  más de 150.000 personas participaron de la marcha frente a la la plaza congreso 

  El día  miércoles 3 de junio más de 150.000  personas asistieron a la plaza congreso para hacerse escuchar y reclamar por los derechos de la mujer.  Tres artistas: Erica Rivas (actriz), Juan Minujín (actor)  y Maitena (dibujante) fueron los encargados  de ponerle voz  al acto que comenzó pasadas las 17hs. Subieron a un  escenario ante el mar de personas que estaba a sus pies. Dieron discursos emotivos, con estadísticas escalofriantes y datos curiosos  como  por ejemplo que en el año 2014  hubo 277 femicidios, lo que equivale a  una muerte cada 30 horas.  Además  el 15% fueron  asesinatos de mujeres que ya habían presentado denuncias ante la justicia.

 "hubo  277 femicidios, lo que   equivale a una muerte cada 30 horas"
 Muchas personas reconocidas del ambiente artístico y político asistieron a la protesta.  La marcha tuvo varios puntos de encuentro en toda la República Argentina  e incluso en el exterior.  Banderas políticas, clases sociales, todo tipo de prejuicio quedo de lado para juntos formar una única voz  y hacer fuerte el reclamo.  
  Una hora más tarde después de empezado el acto central  la gran marcha llega a su fin.

Maria Florencia Maldonado

2 comentarios:

  1. Muy buena. felicitaciones.
    Revisá el primer párrafo porque creo que faltan puntos. Para que quede perfecta buscaría un dato fuerte para el final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Profe! Muchas gracias! recién veo el comentario, perdón. Ahora veo y corrijo lo que dice

      Eliminar