jueves, 25 de junio de 2015

¨ Hay veces que me gusta más ver TN que C5N¨

Diego Poggi a Fondo

El conductor de Radio y Panelista, sin cámaras y micrófonos. El viernes brindó una entrevista a los alumnos de taller de redacción de TEA IMAGEN sobre sus comienzos hasta la actualidad en C5N con Stalkers y Radio One.



¿Cómo fueron tus comienzos en el medio?

Fui meritorio de producción en Underground, la productora de Sebastián Ortega, en Botineras, nunca había hecho tele ni nada. Estuve en Telefe, después que terminó la novela  me quede sin trabajo y empecé a hacer twitcam, porque me quedo la imagen de un video que había visto en twitter de un tipo que saltaba en la cama y que al costado lo insultaban. Así que comencéa hacer radio, tuve la suerte que me vea una de las hijas de Daniel Hadad, que se lo mostró también a la mujer de él y desde ahí me convocaron  para 10 música y TKM. Pocas personas tienen la suerte de que te golpeen la twitcam de tu casa.

¿Cómo hiciste para promover Radioactivo?

Creció bastante rápido, gracias a las redes sociales, que se fue viralizando. Hice twitcam en todos los medios posibles. Me acuerdo de el día que murió Néstor Kirchner que justo era el día del censo y yo me aburría y me puse a hacer twitcam desde la tarde hasta las 3 de la mañana. Esa jornada pasaron más de 35 mil personas, y me di cuenta que  a la gente le gusta que los lean. En cierta forma las redes sociales sonuna gran vidriera, en la que a veces no hace falta pagar si lo podes hacer desde tu casa.

¿Qué trabajos tuviste y qué estudiaste?

Fui meritorio de producción en "Botineras", estudié producción en Eter y locución pero no me recibí, nunca había hecho tele. Yo creo que tenés que tener hambre de querer laburar, yo me acuerdo que cargaba los libros para los actores en Underground, laburaba en la calle gestionando los permisos. Esta en uno tener la curiosidad de ver como se trabaja. Lo bueno de la televisión y la radio es que son muy diferentes, y que todos los días hablas de algo distinto
¿Preparas vos el material de tus columnas en C5N?
Me gusta preparar el de C5N. Los columnistas tenemos un sistema que nos armamos la rutina: bajamos el material, armas la salida y el zócalo, el videograph, casi todo. En la radio es otra cosa porque hay productores, pero igual coopero.

¿De donde sacas los temas de los que hablas?

Generalmente los saco del portal Minuto Uno, y a la tarde busco en cualquier lugar para tenerlo resuelto y lo transformo.

¿Cómo seleccionas el tema a tratar?

Yo tengo la posibilidad de proponérselo al productor, ver la noticia y vendérsela. Me bajo el material, lo mando a edición, de ahí me dan el código y lo meto en la rutina. No se puede hablar en la televisión sin imagen.

¿Qué giro le diste a la radio y las nuevas tecnologías?

El horario esta buenísimo, no pensé que escuchaba tanta gente. Hace poco en una reunión de directorio propusimos usar Whatsapp, en vez de cortar los mensajes del contestador de la radio. Los medios le tienen miedo a las nuevas tecnologías, y una aplicación como Whatsapp tiene acceso a casi todos y la usa el publico al que estamos apuntados en la radio.


¨Los camarógrafos le tienen miedo al celular y con 4G salís 
en vivo sin sonidista, asistente y director de móvil¨


¿Cómo implementaste cosas nuevas como el 4G?

Una de las cosas que hice hace poco cuando se lanzo el 4G fue un móvil, por eso hay una foto mía en el baño del canal y hasta estoy amenazado de muerte. Los camarógrafos le tienen miedo al celular y con 4G salís en vivo sin sonidista, asistente y director de móvil.
Con eso genere un negocio grande y se lo vendí a la compañía telefónica Personal, que genero una movida de prensa enorme. El celular no va a reemplazar un móvil de televisión porque es muy desprolijo. Igual la gente que labura en televisión es muy cerrada.
Es más a veces cuando no hay móviles disponibles es una buena opción si querés tener la primicia de la imagen.

¿El minuto a minuto te importa?

Todos los canales trabajan con el minuto a minuto. El productor y rating influyen, y te permite darte cuenta que sirve y que descartar. No sirve para deprimirse.

¿Por qué tu programa en C5N se llama "Stalkers"?

Esta bueno stalkear (investigar) a la gente. Es un termino propio de los milenials, que son los que nacimos de 1982 a este tiempo. Esta bueno y es divertido, además no sabia que nombre ponerle.

¿Cuál es tu objetivo?

Me gusta hoy por hoy lo que hago, pero me gustaría algun día manejar artísticamente una radio FM. Me gusta más que la televisión porque la sufro, es rara, la padezco. Además me afectan todas las noticias.
Esta bueno hacer las cosas de uno, armarte tu rutina sin tener un productor que te condicione.

¿Qué condiciones tiene que tener un productor?

El productor tiene que tener ganas de laburar y si no le gusta lo que hace, tiene que dejar a la gente que tiene ganas de laburar. Es así, te tiene que gustar, tenés que tener hambre y gustar mucho lo que haces, porque es lindo ver que todo tiene un registro.

¿De la televisión argentina qué cambiarías?

Me gustaría que se le de lugar a quien  tenga ganas de laburar, ahora también están las plataformas como Youtube, Netflix y Vimeo. Bajó muchísimo el share (encendido) de la televisión. Hace poco me fui de viaje gracias a C5N, y me sorprendió ver en pleno Nueva York carteles de yotubers  que hacen publicidad de contenidos. Hay contenidos de lo que quieren y viralizarlo, podés tener más repercusión. Si te miran más es genial.

¿Qué consejos de estilo y cuestiones de redacción te parece que hay que tener 

en cuenta en las redes sociales?

Me parece que esta bueno que sea fácil, usar el sujeto, verbo y predicado. Sino algo va mal. Si bien cada medio escribe de una manera, una empresa que vende y se comunica con los usuarios, eso lleva un estudio para ver cómo escribe esa marca y en qué forma lo hace. Hay que tener cuidado como se escribe y que se escribe.
Muchos pautan en Twitter, ¿Cual es el adecuado para un  programa de cuatro horas?
Trabajes donde sea, esta bueno saber de qué estas hablando. Hay una preproducción previa. Influye en la libertad de expresión si la marca esta por detrás. A veces las cosas que escribís pueden afectar el laburo que haces y como te traten.

¿Cómo influye el rating?

En la televisión esta el minuto a minuto y sabes que funciona y que no. En la radio es distinto, cada tres meses llega la planilla. Es más lento, funciona el boca en boca.
¿Cuál es el publico al que apunta Radio One?
Desde que empezamos nunca bajamos. La radio apuesta a la música, como Spotify, al que buscamos competirle en ese estilo. Los medios de comunicación buscamos competirle porque sabemos que le gusta al publico.
Siento que el programa a la mañana se escucha más, es distinto porque hacemos seis o siete títulos con una bajada. Esta bueno buscarle la vuelta.
¿Cómo te llevas con tu rol de productor propio?
Me encanta generar contenido y saber lo que voy  a decir al aire. Hubo ocasiones en la que me mandaron a hablar de deportes, y la verdad que no sé nada. Esta bueno armarse el propio contenido. Por suerte no me dicen de que puedo hablar o no, pero es obvio que cada canal tiene su bajada de línea y eso limita a uno. Hay una cierta censura y cada vez es más.
No me gusta ni un lado ni el otro, en los dos hay intereses. Hay veces que me gusta más ver TN que C5N.

 ¨Estaria buenísimo hacer un 
nuevo formato, un híbrido
 entre la radio y la televisión¨


¿Qué crees que se le puede aportar a la radio y a la televisión?

Creo que hay que generar contenidos aparte, porque la televisión por ejemplo es audiovisual. Hay programas de radio que no tendrían nada de malo si salen en  otro medio. Estaria buenísimo hacer un nuevo formato, un híbrido entre la radio y la televisión.

¿Cómo es un día de trabajo tuyo?

Laburo de seis de la mañana a diez en la radio, y vuelvo a del canal a mi casa a las ocho o nueve de la noche. Me busco material para hacer columnas. Se que tengo horarios fijos en los que salgo, y depende mucho del día, porque es muy amplio.





1 comentario:

  1. Esta muy bien la entrevista. Gracias por la edición. Solo faltaría agregar un encabezado que nos ubique en tiempo y contexto, donde también podrían incluir una breve presentación con el presente laboral del entrevistado.

    ResponderEliminar